Educación universitaria, mi experiencia.

A lo largo estas semanas he pensado acerca de la calidad en la educación universitaria que recibí . Sin duda alguna, tengo con mucho cariño a mi Universidad (Además  cabe reconocer que fue casi gratuita, más no por ello se debe dejar de exigir) y a muchos de sus maestros (varios, verdaderos maestros) pero puedo decir que fue insuficiente.

Aprendí más fuera de las aulas (obviamente aprendí más dentro del Hospital y leyendo en mi casa o en algún otro lugar) y creo que en ocasiones fue contraproducente estar dentro de ellas.

Puedo resumir el 80% de mis clases en:

  • Profesor hablando con diapositivas en Power Point 2 horas
  • Peor: hablando con diapositivas de ACETATOS
  • Peor: Dejando que nosotros diéramos las clases por 2 horas mientras él dormitaba (Literalmente había profesores que dormían en las exposiciones…)
  • El profesor no asistía el 90% de las clases (Considero que fuimos afortunados en estos casos).
  • Lamentablemente y con un poco de MALA suerte mandaban a un residente, pasante, interno o algo parecido a dar las clases por él.

El resto (la minoría) fueron GENIALES y me enseñaron cosas que nunca he visto en un libro. Ahora, podría culpar fácilmente al sistema (y vaya que lo puedo hacer fácilmente y con una gran cantidad de argumentos) pero creo que el verdadero culpable de todo esto es el estudiante mismo (mea culpa…). Razones:

  • Uno no debe depender de lo que le enseñen, hay que ser AUTODIDACTAS
  • Hay que exigir educación de calidad (pocos lo hicimos realmente). De hecho, una vez un amigo y yo fuimos a reclamar al departamento de Microbiología de la Universidad que regresaran varios temas a un recortado y absurdo programa de estudios. La respuesta fue un: “¿Qué?” y un “Váyanse” sutil por parte del personal  y una burla constante de nuestros compañeros…”Qué ñoño, ¿Cómo puedes reclamar que AUMENTEN los temas para estudiar?”. En fin.
  • No conocemos nuestro método de estudio e intentamos embonar con las técnicas clásicas de enseñanza que son por sí mismas ineficientes (Ver el video del final del Post).DEBEMOS SACAR PROVECHO A NUESTRAS HABILIDADES SIN IMPORTAR QUE SEAN O NO COMPATIBLES CON LAS SOCIALMENTE ACEPTADAS.
  • No nos valoramos nosotros mismos ni a  nuestra profesión (por lo menos parcialmente).Especialmente en los primeros semestres.
  • “Porque somos mexicanos y no nos gusta superarnos” (este es un punto sarcástico que a pocos gustará pero es lo que pienso – De hecho añadiría: “Porque somos mexicanos y me VALE VERGA*”).

En fin, como siempre estoy muy agradecido con esos pocos MAESTROS, de los cuáles aprendí no sólo en lo médico sino en el aspecto personal. Aquí les paso este video de TED (página que muestra presentaciones de personas talentosas) que explica de una manera muy divertida cómo perdemos la creatividad gracias a la educación convencional:

Sir Ken Robinson: Do schools kill creativity?

* Forma común de decir: No me importa.

4 responses to this post.

  1. Ese video lo vi hace unas 2 semanas, y concuerdo en muchas cosas contigo. Y además, como es qeu dejan a algunas personas dar clases???? jajaja, Fue muy bueno el día de las Pizzas.😛

    Responder

  2. Posted by expresionminima on mayo 30, 2009 at 5:26 am

    Sí! Quiero más pizzas!!!! Lo mejor fue un mèdico que nos dió farmacología por un día (debido a que pedimos su cambio) y no podía pronunciar los nombres de algunas medicamentos!!!!! WTF? Saludos!!!

    Responder

  3. Posted by Claudia on junio 14, 2009 at 7:10 am

    Hey, soy yo otra vez, que feliz tu resultado eh!!! Wow y otra vez wow…

    Pasando a otra cosa, por tu post juraria que estuvimos en la misma universidad, yo puedo asegurarte que muchas de mis clases me sirvieron para saber en que libro buscar la info y nada mas…es realmente triste que una escuela de medicina tenga a estas “personas” pero en fin, desafortunadamente a mi me cayo el 20 de ser autodidacta cuando iba ya muy avanzada la carrera pero bueno, mas vale tarde que nunca, ojo los que van empezando, apliquense desde YA!!

    Hoy fue la ceremonia de mi hermano y no sabes super emocionada esto me da pilas pa seguirle con la estudiada.

    Saludos desde Ciudad Juarez!!

    Responder

  4. Posted by expresionminima on junio 19, 2009 at 4:47 am

    Saludos Claudia!!! Pues parece que lamentablemente son muchas las Universidades de México que siguen ese “sistema” soy de Guadalajara (cierta Universidad pública) y lamentablemente a veces hay que darse empujoncitos uno mismo. Yo también me dí cuenta un poco tarde, al inicio traté de adaptarme al sistema educativo y utilizar las “técnicas” de estudio recomendadas ahí, pero creo que al final no me ayudó mucho. Lo importante, creo, es usar los métodos que a uno le funcionan y simplemente tratar de mejorarlos. Pero bueno, aún así, quiero muchísimo a mi Universidad.
    Gracias por los ánimos y saludos desde Guadalajara!!!

    Responder

Responder

