Sinestesia – Automóvil

Bien, una de las cosas que más trabajo me ha costado en toda mi vida (los que me conocen no me dejarán mentir) es manejar. Soy, en resumen: un asco. Desde niño he tenido problemas SEVEROS para ubicarme, me he perdido infinidad de veces y al aprender a manejar se aumentaron los despistes. Para estacionarme soy pésimo y a pesar de tener varios años manejando no noto una mejoría importante.

Para aumentar los problemas, sufro de una cantidad curiosa de distractores. Una es la música, me encanta, pero me distrae. No puedo dejar de “evocar” los colores de la misma incluso cuando manejo. Generalmente he aprendido a ignorarlos parcialmente y se vuelven “más transparentes” pero no dejan de estar ahí. Algunos trucos que uso para disminuir este efecto es bajar el volumen a lo menos posible (veo los colores más vívidos a mayor volumen, pero incluso con poca intensidad los veo) y otra es enfocarme en las imágenes de la calle lo más posible. Casi siempre funciona…casi.

Algo también muy interesante es el sonido de las sirenas de las ambulancias, las cuáles veo como luces amarillas y rojas ondulantes, como si alguien con un pincel trazara en el aire el sonido. Pero nada (nada) se compara con los colores que surgen en mi mente al escuchar un choque a lo lejos, es curioso, como son tan claros, casi como si pudiera sentir los colores (que van desde obscuros – sólidos hasta brillantes-sólidos ), ya después recreo las imágenes de los carros chocando.

En general, si estoy bajo circunstancias de manejo difíciles (tráfico, desesperación, lluvia, etc) apago la música. Que pena.

Responder

